lunes, 3 de enero de 2011


Fuente Mundo Azulgrana...


El pivote Mariano Quintairos fue transferido, en el cierre del 2010, al Pescara, que milita en serie A 2. Pero le quedó una deuda en Boedo: “Quiero volver y salir campeón con la azulgrana”.



Por Juan Pablo Kavanagh
Mariano Quintairos posa en el Coliseo Romano con la campera de San Lorenzo. Hay orgullo en la fotografía y no es para menos: el hombre de veinte años que está hoy en Italia es fanático de los colores azulgranas y tuvo la fortuna de jugar, desde las inferiores, en el futsal del Ciclón como pivote.Se destacó siempre, no fue uno más, por su temperamento y sus goles, que lo llevaron a ser vital en el equipo de Oscar Trama durante las últimas temporadas. Hasta que un día, durante el caluroso diciembre porteño del 2010, un representante lo contactó con el Pescara de la serie A2 del fútbol de salón tano y se concretó rápidamente la transferencia.En un abrir y cerrar de ojos, Quintairos mudo sus goles del Bajo Flores al exterior y se está adaptando a una realidad distinta. Pero, como le cuenta a Mundo Azulgrana, la está llevando bien: “Gracias a la computadora me mantengo en contacto con todos, sé lo que pasa allá y se hace un poco mas fácil. Los italianos son buena gente, en ese sentido no me costó”.En el diálogo, en el que hablará de todo, sobresale un deseo, algo que, confiesa, quedó pendiente: “Salir campeón con San Lorenzo, voy a volver para cumplirlo”. Y sabe por sobre todas las cosas qué fue lo que lo llevó a tierras europeas.-¿Cómo se da tu paso a Italia? ¿Cómo surge?-Surgió gracias a Gonzalo Abdala, un amigo que siempre me decía que esté atento que en cualquier momento “te venís para acá”. A fines del 2010, me habló su representante y empecé hablar con él (se llama Franco Cerachi). Le conté que me gustaba la idea de venir a probar suerte acá y él me encontró club. Se dio así, por lo que le estoy agradecido a Gonzalo principalmente. Y se dio todo muy rápido porque yo estaba lesionado y estaba esperando recuperarme. Entonces, cuando me recuperé, jugué tres partidos en San Lorenzo y me sentí bien.-¿Y hoy tenés comida y casa? ¿Te aseguraron primero eso?-Primero hablamos de que me dieran todo y después terminé arreglando casa y sueldo aunque sin comida pero con un poquito más de sueldo. Por suerte con eso estoy muy bien porque acá en comida no se gasta mucho, es barato. Con los chicos que convivo estoy muy bien.-¿En dónde estas? ¿En qué parte de Italia?-Estoy en Pescara, a dos horas de Roma, es una zona muy linda, tiene playa. Lástima que acá hace frío y no puedo disfrutar de eso pero por suerte es una linda zona.-¿Extrañas mucho? ¿Te costó adaptarte?-Extrañar siempre se extraña, la familia, los amigos del club, todo. Pero por suerte, por ahora, la voy llevando bien gracias a la computadora: me mantengo en contacto con todos. Sé lo que pasa allá y se hace un poco más fácil. Esperemos seguir así, adaptarme por suerte a nivel gente no me costó porque los italianos son buena gente y desde el primer día que llegué me ayudaron en todo. En el equipo hay brasileros y me sorprendieron porque pensé que iba a existir un poco de rivalidad y al contrario, todo más que bien. Incluso, vivimos con un brasilero y pasamos las fiestas con otros dos. En los entrenamientos me siento bien y siento que puedo jugar como lo hacía en San Lorenzo. Todavía no pude debutar porque no me llegó el transfer. Y en cuanto al idioma es difícil pero trato de hacerme entender y algo ya entiendo por suerte. Con ese tema la vamos llevando.-¿Qué sabés decir?-Y lo primero que tratamos de aprender, lo más importante, es el vocabulario que usamos en la cancha: diestra (derecha) sinistra (izquierda). Después muchas cosas así, hay que tratar de hacernos entender más que nada adentro de la cancha. Y fuera de la cancha sé decir: tu sei la ragatza piu bella de tuti Italia (que significa vos sos la chica mas linda de todo Italia). (Risas). La verdad, nos ayudamos mucho entre nosotros. Cuando uno se traba el otro lo ayuda y nos vino muy bien que haya venido acá Axel Perezun, un chico que jugaba en Kimberley y que ya había estado el año pasado acá. Nos da una mano grande porque habla un poco más que nosotros.-¿Extrañas las noches de Buenos Aires?-Sí, claro. Con el grupo que teníamos en San Lorenzo cada vez que nos juntábamos la pasábamos más que bien. Vos estuviste en más de una oportunidad, comiendo con nosotros, y lo sabes mejor que nadie como se lleva este grupo. Salía mucho con el capitán de ese equipo, con Dami Stazzone y la verdad que sí, una de las cosas que más se extrañan. Y en cuanto a las mujeres te digo que como las argentinas no hay. Pero la verdad que me sorprendieron las italianas: son muy lindas también. Sobre todo la hija de un dirigente… que en chiste con los chicos le decimos suegro, total no entiende nada (risas).-¿A qué club llegaste y en qué condiciones está?-El club se llama Área Legno Adriática Pescara, es un equipo que está en serie A 2 por primera vez en su historia. Viene mal porque tuvo muchos lesionados y recién ahora está levantando, con la llegada de dos brasileros que la verdad juegan muy bien. Charlando con el mister y con el presidente, dicen que el objetivo es salvarse y la temporada que viene junto a nosotros y algún que otro jugador más poder pelear para ganar esta liga, que es muy competitiva y linda para jugar.-¿Es muy distinto el nivel comparado a lo que viviste acá?-Acá el juego es mucho más táctico, mucho más armado. En eso cambia y es mucho más físico que en Argentina, acá si no estas bien físicamente no podés jugar.-¿Creés qué te vas a adaptar bien?-Tengo toda la fe y confianza de que voy a poder. Me cuesta pero estoy entrenando a full, esperando esa chance de poder demostrar. Este tiempo me sirvió para ponerme bien físicamente y empezar a entender el juego que quiere nuestro entrenador.-¿Qué quiere el entrenador?-Le gusta que tengamos la pelota pero tocando, no quiere que un jugador la tenga mucho tiempo en sus pies. Labura mucho en la semana con jugadas de corner, tiro libre. Con jugadas para armar juego en círculo, y la marca siempre hombre a hombre, tiene que estar muy cantada para hacer el cambio. No le gustan los cambios de marca que en San Lorenzo eso lo manejaba el último hombre y es algo que cambio en Italia.-Si pudieras jugar con un compañero de San Lorenzo, ¿A quién te llevarías a Italia?-Y es difícil elegir, porque la verdad aparte de las personas que son, son grandes jugadores. Uno quiere tener a un Damián Stazzone siempre en su equipo, así que me lo traería a Dami, a Lucas Minutella por su presencia, por experiencia y por amistad. A Nahuel Tamborelli porque venimos jugando desde cuarta juntos y es un monstruo. A Chicho Mouras también porque es un distinto, juega, mete, tiene mentalizado lo que quiere. Nunca me voy a olvidar una charla que tuve con él a principios de 2010. Estábamos charlando y me dijo: “Yo vine sí o sí a salir campeón”. Un jugador así lo pongo siempre en mi equipo. A pesar de que no jugamos mucho por el tema de mi lesión siempre hablamos y el otro día le dije: “Quedate un año más que tengo la deuda de jugar más tiempo con vos”. Es un gran pibe.-Vos sabés que esta nota la van a leer los chicos, ¿Qué mensaje les das?-Que los banco a muerte, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Lucas de que en el 2011 vamos a volver a estar todos juntos para darle ese campeonato a San Lorenzo que se lo estamos debiendo. Hicimos una gran campaña y la tabla lo demuestra: fuimos el equipo mas regular después de Pinocho. Creo que el primer campeonato voy estar ahí junto a ellos, intentando darle otro título a San Lorenzo. Tengo una deuda, que es no haber podido salir campeón en primera con San Lorenzo.-En privado dijiste: "Estoy en Italia por San Lorenzo" y ahora, ¿Pensas en regresar alguna vez?-¡¿Cómo que no?! Yo llegue acá gracias al club, y siempre que esté en Argentina voy a jugar en el club porque ahí empecé y ahí voy a jugar toda mi vida en el país. Espero poder jugar esos cinco meses que vuelva y como te dije antes: quiero regalarle un título a San Lorenzo. Tengo a mis amigos y eso no lo cambio por nada.-¿Y le dejas algún mensaje a toda la gente del Ciclón que te sigue en Mundo Azulgrana?-Sí, principalmente que mi salida se dio rápida de San Lorenzo pero no me fui por la ventana. Hablé con los dirigentes que tenía que hablar. Principalmente con Oscar Trama, su cuerpo técnico y con todo el plantel. Creí que no era bueno andar hablando y por eso mucha gente capaz ni se enteró que contra Ferro iba a ser mi último partido, pero me fui bien. Por eso le agradezco a Oscar y a todos por darme la oportunidad de crecer tanto como jugador y como persona. Lo que yo les prometí lo voy a cumplir y Oscar puede dar fe de eso. No me fui de la forma que quería porque estuve casi todo el 2010 lesionado y cuando volví sentí que estaba en mi mejor momento. Pero se dio esto y ahora pienso volver en 2011 y dejar todo por la camiseta, como hace ese grupo en cada cancha donde va a jugar. Te quiero agradecer a vos Juampi, que sos parte de este grupo. Vos siempre nos bancaste, digan lo que digan, y eso los chicos y el cuerpo técnico lo saben. Les mando un abrazo grande y les deseo un feliz año a todos los Cuervos. Desde acá yo voy a brindar por este grupo.
Que tengas mucha suerte Marian te lo mereces...
Beto.....